BlackJack en Castellano

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Lección 8: Manejo del Dinero - Parte 2

Unas Palabras acerca de los juegos con un solo mazo

En la lección anterior, le enseñé cómo determinar la cuenta verdadera para un juego multi-mazo, pero quiero poner énfasis que el concepto de cuenta verdadera también se aplica para los juegos de un solo mazo. La conversión se hace de manera diferentemente, pero el resultado es el mismo; da una cuenta estandarizada por la cantidad de mazos restantes. Si solo ve 1 carta en un juego de un solo mazo, por ejemplo un 5, tiene una cuenta corriente de 1 y una cuenta verdadera de uno también. Pues claro, esto es porque hay un solo mazo en el juego para empezar con y nosotros determinamos la cuenta verdadera dividiendo la cuenta corriente por el número de mazos restantes. Si luego de jugar varias manos la cuenta corriente es 6 y quedan tres cuartos del mazo para ser jugados, debemos dividir la cuenta corriente por 0.75 para determinar la cuenta verdadera. En este caso, la cuenta verdadera es 8. Si estuviéramos a la mitad del mazo, la cuenta verdadera sería 6 dividido por .50 = 12. żEntendió el concepto? En un juego de un solo mazo, tiene que dividir fracciones y eso no es tan fácil de hacer, entonces todos aquellos contadores que jueguen con un solo mazo practicar esto para hacerlo correctamente en las mesas de blackjack.

Apostando con la cuenta verdadera

Para cada aumento de 1 en la cuenta verdadera, según indica el sistema Hi/Lo, la ventaja del jugador aumenta, en promedio, 0.5% aproximadamente. Si el casino tiene una ventaja por encima del jugador que usa solo la estrategia básica de 0.40% (6 mazos, doblar con 2 cartas cualesquiera, doblar después de dividir, casino se planta con As-6), será necesaria una cuenta verdadera de casi 1 para igualar la ventaja del casino. Igualar la ventaja significa que el jugador que utiliza la estrategia básica apropiada ganará tanto como perderá a largo plazo con una cuenta verdadera de uno. Una cuenta verdadera de 2 le da una ventaja de 0.5% al jugador por encima del casino; una cuenta verdadera de 3 le da una ventaja de 1% al jugador y así sucesivamente.

Así se calcula la ventaja que un jugador tendrá en la próxima mano la cual determinara su apuesta. Los contadores apuestan sólo una pequeña porción de su capital en cada mano, porque aunque ellos ganarán a largo plazo, pueden perder cualquier mano. Apostando una cantidad de dinero proporcional a la ventaja (llamado el "Criterio Kelly") se está aumentando al máximo la ventaja mientras que se minimiza el riesgo. Muchas personas malinterpretan el Criterio Kelly asumiendo que la cantidad de dinero apostada está es directamente proporcional a la ventaja. Ellos piensan que si existe un 1% de ventaja, deben apostar un 1% de su capital y eso es incorrecto. Lo que ellos se olvidan es que doblan y dividen pares a medida que se desarrolla el juego y esto aumenta el riesgo o "variación" de las manos. Para un juego con las reglas que hemos utilizado anteriormente, la apuesta óptima es del 76% de la ventaja del jugador. Aquí hay una tabla con las apuestas óptimas que funcionaran correctamente en la mayoría de los juegos multi-mazo:

Cuenta verdadera

Ventaja

Apuesta óptima

-1 o menor

-1.00 % o mayor

0%

0

-0.50 %

0%

1

0 %

0%

2

0.5 % x 76 %

0.38 %

3

1.0 % x 76 %

0.76 %

4

1.5 % x 76 %

1.14 %

5

2.0 % x 76 %

1.52 %

6

2.5 % x 76 %

1.90 %

7

3.0 % x 76 %

2.28 %

Usando esta tabla puede determinar la apuesta óptima para cualquier capital; sólo multiplique el valor de la última columna por la cantidad de capital que usted posea. De esta manera, si tiene un capital de $3000, la apuesta óptima para una cuenta verdadera de 2 será 0.0038 * $3000 = $11.40.

Algunas Consideraciones Prácticas

Por encima de todo, no es práctico apostar en unidades menores a $1, lo que se debe hacer es plantear un programa de apuesta redondeando los valores de estas. También es apropiado apostar en unidades de $5 para lucir como un jugador del montón, y así deberá realizar menos cálculos. Además es imposible recalcular su apuesta óptima sentado a la mesa de BlackJack o teniendo en cuenta como las subas y bajas de su capital. Finalmente, no es posible jugar sólo en situaciones dónde la cuenta verdadera es 2 o mayor; muchas veces tendrá que hacer apuestas cuando la casa tiene la ventaja. Por todo esto se ve reducida la ganancia esperada del jugador, pero sabiendo las situaciones que pueden costarle dinero, podrá tomar los recaudos necesarios para minimizar el impacto de las perdidas de su ganancia.

El rango de apuesta

Un juego de un solo mazo con reglas decentes en el que treinta y seis cartas o más se usan antes de volver barajar puede ser vencido con un margen de 1 a 4. Un juego de dos mazos en el que se dan setenta cartas o más puede derrotarse normalmente con un margen de 1 a 6. Un juego de cuatro mazo o más requerirá un margen de 1 a 12 para conseguir una ventaja. Discutiremos la evaluación de los juegos en una lección futura, pero quiero dar los fundamentos para el manejo de dinero dándole una idea de lo que se necesita para ganar en el BlackJack. El margen se expresa en unidades de apuesta, entonces si juega con fichas de $5, estaría extendiendo su apuesta de $5 a $60 en un juego de seis mazos y, ya que un contador debe tener un capital de un mínimo de 50 apuestas máximas, requerirá un capital de $3000.

Con un capital de $3000, un programa de apuestas podría ser el siguiente:

Cuenta Verdadera

Apuesta del jugador

Apuesta óptima

0 o menor

$5

$0

1

$5

$0

2

$10

$11.20

3

$20

$22.80

4

$40

$34.20

5

$50

$45.60

6

$60

$57.00

Un programa de apuestas así le permitirá apostar cuando suba la cuenta verdadera, y lo se vera como un apostador "normal".

AHORRARÁ MUCHO DINERO Y ENCONTRARA SITUACIONES MÁS VENTAJOSAS DEJA LA MESA CUANDO LA CUENTA VERDADERA ES MENOR QUE -1. PERO DEJE LA MESA SÓLO DESPUÉS DE PERDER UNA MANO; NINGÚN APOSTADOR DEJARÍA LA MESA LUEGO DE UNA MANO GANADORA.

żLogré confundirlo? Si es así, mantengase ahí, ya que en una lección futura juntaré todos estos conceptos en una lección fácil de entender.


Tarea para el Hogar

Nada por esta semana, así que tómese un descanso.

¿Dudas? E-mails en castellano a maestro@bj21.com.ar sino pueden hacerlo en ingles al autor aceten@stlnet.com.

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Lección 1 - La estrategia básica
Lección 2 - Aprendiendo la estrategia básica
Lección 3 - Contando Cartas - Los elementos esenciales
Lección 4 - Contando Cartas - ¿Cómo se hace?
Lección 5 - Contando Cartas - Los Trucos
Lección 6 - Contando Cartas - Juego de un solo mazo
Lección 7 - Manejo del dinero - Parte 1
Lección 8 - Manejo de dinero - Parte 2
Lección 9 - Manejo de dinero - Parte 3
Lección 10 - La actitud mental apropiada
Lección 11 - Evaluando el juego
Lección 12 - Tácticas para jugar en el casino
Lección 13 - Curso Avanzado - Parte 1
Lección 14 - Variaciones de la estrategia básica - ¿Pedir o plantar?
Lección 15 - Variaciones de la estrategia básica - ¿Doblar o no doblar?
Lección 16 - Variaciones - ¿Dividir o no dividir?

Lección 17 - Practicando las variaciones de la estrategia básica
Lección 18 - BlackJack de un mazo avanzado
Lección 19 - Un viaje